domingo, 15 de febrero de 2009

Secuencias

Utilicemos secuencias de imágenes para ayudarnos a construir música, o sea, para componer. Unas imágenes llevan a otras e implican un desarrollo. Procesos secuenciales los hay muchos, tanto en la naturaleza como en las creaciones que produce la mano del hombre. Escojamos secuencias de uno u otro tipo, lo que importa en este juego es asociar una idea musical a una imagen. Después, desarrollar la idea musical según la pauta que expresa la secuencia de imágenes escogida. Obtendríamos, así, una composición musical estructurada según la lógica impuesta por la secuencia. Para aclarar un poco este pequeño lío, sugiero realizar los siguientes pasos:

  1. Escoge un secuencia de imágenes (si no te atraen las que sugiero en este artículo, puedes fabricarla tú con tu cámara y el Power point)
  2. Fabricar la idea musical. Prueba ideas musicales con los instrumentos de clase. Debes fíjarte bien en la imagen inicial o en el propio procesos de desarrollo de la imagen y quédate con las sensaciones que te produzcan. Pregúntate: ¿qué es lo que me atrae de todo esto? Trata de expresarlo con sonidos de manera muy simple. Esa imagen inicial, asóciala a un gesto sonoro (un sonido o dos, como mucho).
  3. Cuando tengas la idea musical, fíjate bien en cómo es el proceso secuencial de la imagen y trata de que tu idea musical realice un proceso similar. Para ello te pueden servir las palabras clave que cada proceso propone. Por ejemplo, en la presentación titulada: Pollito que se escabulle te puedes preguntar: ¿Es un proceso que une? ¿Separa? ¿Rompe?...
  4. Tu composición tendrá, pues, tantas momentos (partes) como tenga la secuencia escogida.
Terminada la composición musical, viene el momento de la presentación conjunta y coordinada de imagen y sonido. Explicaré este proceso en otro artículo.

Propongo aquí algunas imágenes secuenciales que creo pueden darte ideas para tu composición. Si no encuentras inspiración en ninguna, puedes fabricarte la tuya como antes sugería. Te aconsejo que solo lo hagas si lo tienes muy claro y crees disponer del tiempo necesario pues, si no tienes práctica, te será laborioso (si te empeñas en hacerlo, consúltame y te ayudo a realizar la presentación de tu secuencia)

Esta primera representa cinco secuencias extraídas de un proceso natural de crecimiento:




















Esta otra, El Rostro de la paz, propone un curioso proceso de fusión de la mano del maestro de las vanguardias artísticas del siglo XX, Pablo Picasso:







Más ideas:
A continuación, dos propuestas que reproducen procesos naturales cotidianos como son el amanecer y el atardecer











No hay comentarios:

Publicar un comentario